jueves, 13 de diciembre de 2007

PRESENTACIÓN GENERAL

Portal-blog desarrollado y complementario a NTC …
.


New Mexico , Estados Unidos de América , 1955
.
Norteamericano radicado en Colombia desde 1995. Vive en Cali y es profesor en la Universidad del Valle . Creció en Carolina del Norte y estudió en la Universidad de Carolina del Norte, en la Universidad de California, Irvine, y en la Universidad Estatal de Florida, donde recibió un doctorado en Literatura.

Keppel ha sido taxista en N ueva York, voluntario con un grupo de paz en Nicaragua y trabajador social en Filadelfia con desamparados y presidiarios, entre otras ocupaciones. Sus cuentos han sido publicados en diversas revistas y antologías en los Estados Unidos, Canadá y Colombia.
.
(El texto y la foto de la izquierda fueron tomados de la solapa de la carátula del libro Alerta de terremoto , Alfaguara, Agosto 2006)
.
.
.
.
.
.
Tim Keppel
Perfil académico tomado (13.12.2007) de la web de la Universidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje, y complementado con los enlaces etc por NTC … . http://lenguaje.univalle.edu.co/nuevo/public/index.php?seccion=PROFESORES&idProfesor=48
Datos básicos
Profesor Dpto. de Lenguas y Culturas Extranjeras http://lenguaje.univalle.edu.co/nuevo/public/index.php
Formación
Ph.D. en literatura de la Universidad Estatal de Florida http://www.fsu.edu/. Maestría en escritura creativa de la Universidad de California, Irvine, http://www.uci.edu/ y B.A. en literatura de la Universidad de Carolina del Norte http://www.unc.edu/.
Áreas de interés académico: Literatura norteamericana, británica y postcolonial . Escritura creativa
Publicaciones
Libro: Alerta de terremoto
, colección de cuentos, Editorial Alfaguara, 2006
Cuentos en las revistas El Malpensante http://www.elmalpensante.com/ , Número http://www.revistanumero.net/ , Revista Universidad de Antioquia http://www.editorialudea.com/revistaudea.html , Odradek, Glimmer Train http://www.glimmertrain.com/is40fal20.html , The Literary Review, Mid-American Review, Prism International, Carolina Quarterly, New York Stories, etc.
Artículos de crítica literaria y pedagogía en las revistas Poligramas http://poligramas.univalle.edu.co/ , Brújula, Griot, The Writing Instructor, South Dakota Review y The Willa Cather Review, entre otras.
Tesis dirigidas
Tesis sobre Shakespeare, Conrad, Faulkner, Hemingway, Steinbeck, Salinger, McCullers, T. Morrison, Z. N. Hurston, F. Douglass, Chekhov, S. Anderson, Kesey, Styron, etc.
.
Correo electrónico: tikeppel@univalle.edu.co
---
Tim Keppel, un "gringo" que escribe en caleño (Fragmento)
Por Santiago Cruz Hoyos - Especial para El País
El País, Cali, Colombia, Enero 08 de 2007
Tim, sentado en una mesa de madera, responde. Muchos le han hecho la misma pregunta. Por qué Colombia, por qué quedarse en el país del que tantos se quieren ir.
La lista de razones es larga. Mientras contesta, aparece Ana, su mujer. Y es, tal vez, uno de los grandes motivos por las cuales se quedó en Cali, enamorado de esta tierra. A ella la conoció por una casualidad, como se encuentran los grandes amores. Se vieron, se sorprendieron e intercambiaron teléfonos. Era como si el uno y el otro se conocieran desde antes, aunque jamás se hubieran visto. Tim era extranjero y Ana una hermosa ‘dagueña’. Fue amor a primera vista.
Cuando Tim publicó su primer cuento en una revista literaria de su colegio -- relato del que hoy hasta le da pena acordarse -- decidió escribir, soñar con ese mito de retirarse a una cabaña, junto a un bello lago, para después regresar al mundo con una obra memorable.
Hoy ya la tiene. La escribió en Cali, en su casa, un aposento atestado de libros, plantas y cuadros de jazz. La tituló Alerta de terremoto y en ella (que recoge en 17 cuentos las experiencias de varios extranjeros en Colombia, pero que al final parece uno solo) está la respuesta a esa pregunta, la respuesta al por qué desde 1995 decidió radicarse en la ciudad.
“Estados Unidos es un país muy organizado, lleno de reglas, de normas que te limitan la vida. Es tan organizado que hasta se vuelve aburrido, predecible”, cuenta.
Y a Tim, en su juventud esa vida no le llamaba la atención. Tal vez por eso fue taxista en Nueva York, voluntario de un grupo de paz en Nicaragua y trabajador social con los refugiados en Filadelfia. Además, vendió sándwiches en un restaurante que estaba a punto de fracasar (no entraban clientes y Tim se la pasaba leyendo), fue administrador de una tienda de videojuegos, jardinero, aseador, camarero y hasta pintor de casas. Estos trabajos eran las experiencias que necesitaba vivir y conocer para cumplir ese sueño, para dedicarse a escribir, para ser feliz.
Tim se enamoró de esas historias, de esa Colombia paradójica, extraña, bella y caótica. Es la belleza de lo inesperado, lo extraño, lo impredecible. Esa es Colombia. Aquí encontró una fuente de inspiración, historias que muchas veces superan la imaginación del más avezado escritor. “Borges dijo que cada escritor crea sus precursores. Yo tenía que buscar otro modelo de literatura diferente a la de mi tierra, la del sur, que se basa en la religión, la familia y la raza”. En Colombia lo encontró.
Keppel llegó al país a probar, a conocer. Había visto, mientras trabajaba con refugiados en Filadelfia, una revista de idiomas donde se anunciaba que el centro Colombo Americano de Cali buscaba docentes para enseñar inglés. Tim lo pensó poco. No tenía novia, estaba aburrido con su trabajo y decidió venirse por un año. Después regresó a su país para hacer un Ph en literatura y a laborar en Cali como docente en la Universidad del Valle. Eso pasó en 1995 y hoy en día está feliz.
El columnista Juan Carlos Ulloa escribe que con Keppel, apareció una de las voces más emocionantes de la literatura publicada en Colombia en los últimos tiempos. Tiene razón. Tim es un gran escritor. Y anunció que su voz también va estar en el periodismo, contando las historias de la realidad colombiana. Bienvenido.
---
Otra información sobre T. K.
*** "Entre el cinismo y la bondad"
...
Uno ha aprendido a aceptar que los estadounidenses metan las narices en todo, que planten su bandera hasta en la Luna, que se ganen los premios Nobel, que inventen el jazz y le impongan al mundo su cine, sus jeans y sus hamburguesas; pero que también nos resulten ahora escribiendo los mejores cuentos colombianos, es algo que pasa de castaño a oscuro. Habrá que aceptarlo, supongo, y proponer, para conjurar la envidia, esta terna de cuentistas para la línea de ataque de la selección nacional del género: Tomás González, Tim Keppel y Roberto Rubiano."
Julio César Londoño (Gaceta, El País, Cali, Colombia, 7 de enero, 2007. Texto completo en http://ntcblog.blogspot.com/2007_12_09_archive.html )
---
*** Más información sobre T. K. y Alerta de terremoto , ver:
NTC … 276 de Diciembre 10, 2007 : http://ntcblog.blogspot.com/2007_12_09_archive.html numeral 2.3
+++
*** T. K. comparte con colegas y amigos
Tim Keppel , Germán Patiño, Amparo Romero Vásquez, Sonia N. Truque ,
María Eugenia Rojas y
Gabriel Ruiz
FOTO DEl EVENTO: SONIA TRUQUE. "Los perros prefieren el sol y otros cuentos". Presentación del libro en Cali.
Registros del acto realizado en "Lugar a dudas" el 2 de Marzo de 2.007. Presentó Fabio Martinez
Fotografía: MIC de NTC …



No hay comentarios: