domingo, 11 de octubre de 2009

'Cuestión de familia', una novela que lleva al límite. Tim Keppel.

.
Portal-blog desarrollado y complementario a NTC …

Letras para desnudar a la familia
El norteamericano presenta una novela que ahonda en las relaciones entre madres e hijos.
En librerías, el segundo libro del escritor Tim Keppel
Por: Angélica Gallón Salazar
EL ESPECTADOR .com Cultura 11 Oct 2009 - 9:00 pm . Impreso Oct. 12, 2009
http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso166164-letras-desnudar-familia
Foto: http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/mar2009/922adb0433c31439bdd0e0e97b73f88b.jpg Cortesía Alfaguara. El escritor norteamericano Tim Keppel vive en Cali hace 14 años.
.
El norteamericano presenta una novela que ahonda en las relaciones entre madres e hijos.

“Según mi padre, Mamá comenzó a cambiar justo después de que nació Jill. Leyó La mística femenina y se dio cuenta de que sentía la misma insatisfacción que sentían muchas otras amas de casa. Comenzó a adoptar posiciones cada vez más liberales, con las cuales mi padre, más apolítico que conservador, no estaba de acuerdo”. Carl, el protagonista de esta novela, Cuestiones de familia, no sabe si lo que hizo que su mamá acabara de una vez por todas con el infeliz matrimonio que llevaba fue también lo que hizo que se convirtiera irremediablemente en un ser invasivo, amoroso, pero difícil, que vería en Carl, el hijo que un día decidió marchar a Latinoamérica, el mejor refugio de su soledad y sus caprichos.

“Este libro es una queja, un lamento, una exculpación, una confesión, una búsqueda, una burla, un grito de dolor y una reflexión sobre la familia, sobre la fugacidad de la vida, sobre la muerte”, confiesa con gracia Tim Keppel, el autor de estos relatos íntimos y familiares que nacieron de su propia experiencia cuando decidió dejar Estados Unidos hace 14 años y radicarse en Cali.

Cuando Keppel llegó a Colombia no sólo lo invadió una sensación de desasosiego, “una intuición de que todo podía cambiar”, que detonó su primer libro de cuentos, Alerta de terremotos (2006). Después de pasar unos días lejos de su patria y de percatarse de que en este lado de América “las noticias registraban la aparición de una imagen de Jesús en una piedra”, a Tim le sorprendió en realidad la forma como sus amigos hablaban de su mamá, cómo las llamaban y se despachaban en cariño. “Lástima no tener una mamá como el resto del mundo, más bien como todos los colombianos”, pensaba Keppel, que para entonces y al igual que su personaje Carl padecía de un eczema cada vez que experimentaba largos ratos en presencia o en conversaciones con su madre.

Fran, la mamá de Carl, en la novela intentará por todos los medios convencer a su hijo de que vuelva a estar cerca de ella, pero ningún artificio será más eficaz que la trágica realidad. Su propagado cáncer hará que la petición que le hace a su hijo de redactar sus memorias sea casi imposible de rechazar. Así, el lector se adentrará en un libro que con mucho humor y una mezcla de dramatismo ahonda en los vericuetos de una relación madre-hijo que en su excepcionalidad habla un poco de todas las madres y todos los hijos.

Angélica Gallón Salazar EL ESPECTADOR
.

'Cuestión de familia', una novela que lleva al límite
eltiempo.com / cultura y ocio / libros, Octubre 9, 2009
(EL TIEMPO impreso Octubre 10, 2009)
.

Tim Keppel, escritor estadounidense y que vive en Cali, publica su primera* obra literaria.

Los últimos días de una madre que padece de cáncer y ha hecho hasta lo imposible por manejar las vidas de sus seres queridos, e incluso por mantenerlos ligados a ella para evitar la soledad, son el tema central 'Cuestión de familia' , la primera novela del estadounidense Tim Keppel.


(<-- En imagen, lo publicado en EL TIEMPO. Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí.

.

Después de la publicación del volumen de cuentos Alerta de terremoto , basado en las experiencias de un personaje en un país foráneo, este autor aborda el tema de las relaciones familiares.

.
En la historia, Carl vive en Colombia y su madre, Fran, quien afronta una enfermedad terminal, reside en Estados Unidos. Ella se vale de su enfermedad para convencer a su hijo de que tome unas vacaciones y la acompañe antes de su muerte.

.
Además, le pide que le redacte sus memorias. Carl accede, aunque toma la decisión de llegar unas cuantas horas antes de que la moribunda deje esta vida. Desde pequeño ha repudiado la actitud manipuladora. La cercanía con su progenitora le resulta insoportable, pero el sentimiento de culpa por dejarla sola lo agobia más.

.
"El protagonista debe enfrentar la dualidad de pertenecer a una familia y luchar por sus intereses individuales. Ese dilema nos causa mucha tensión, así que nos pone a escoger entre las obligaciones y la libertad", comenta Keppel.

.
El primer capítulo empezó siendo un cuento que, junto a los dos apartados siguientes, presentaba la perspectiva de la madre. En el proceso de construcción, el autor aceptó la sugerencia de un editor que le propuso ampliar la información para mostrar un mapa más completo de las vivencias y de los rasgos de los personajes. "En lugar de tratar de imponer una estructura, dejé que la estructura saliera de una manera más instintiva, más orgánica", recuerda Keppel.
.
Keppel se preocupa por el uso de personajes de carne y hueso, con los que los lectores puedan identificarse. "Me siento un descendiente literario de Anton Chejov. No soy fanático de las fábulas ni de las alegorías ni de la ciencia ficción ni de las historias fantásticas o experimentales. Me gustan las historias que ponen un espejo frente al lector", afirma.

.
El protagonista tiene ciertos rasgos comunes con el autor. En este sentido, explica que no pretende elaborar una autobiografía, pero que su labor sí le exige 'desnudar' su personalidad y reflexionar en torno a su propia existencia.

----
*NoTiCa de NTC ... : No es "la primera obra literaría". Está Alerta de terremoto , entre otras.
+++++


El autor celebra durante el lanzamiento de su libro en Cali.


.

+++++


Actualizó: NTC … / gra . Octubre 11, 2009, 6:36 AM


No hay comentarios: